martes, 29 de mayo de 2018

LENGUA

LOS GÉNEROS LITERARIOS


1. Tiempo: 120 minutos. Objetivos: Que los alumnos: • Den cuenta de que conocen e identifican los géneros literarios. • Definan y conozcan las características del cuento maravilloso. Propósitos: • Retomar y fijar lo enseñado sobre géneros literarios • Abordar el cuento maravilloso, características, particularidades y origen. 
Contenidos: • Conceptual: los géneros literarios, el género narrativo y el cuento maravilloso. • Procedimentales: 
a. Utilización del conocimiento previo para diferenciar los distintos géneros literarios. 
b. Lectura en voz alta de un texto. 
c. Escucha atenta para escribir un texto dictado. e. Formulación de ejemplos para las características del cuento maravilloso. • 
2. Metodología: • Inicio (10 minutos aprox.) En base a lo trabajado en la clase anterior haré un breve repaso oral de los conceptos abordados y del cuento trabajado. Apelaré a la memoria de los alumnos y a sus apuntes en las carpetas para que colaboren en la síntesis. 
• Desarrollo (100 minutos aprox.) Luego, retomaré la actividad de escritura que los alumnos realizaron la primera clase. Compartiremos oralmente algunas de sus producciones apelando a la colaboración de voluntarios. Seguidamente, entregaré una pequeña guía de preguntas que apuntan a la reflexión acerca de los acontecimientos leídos en el cuento “El gato con botas”. Dichas respuestas luego serán compartidas de forma oral para conocer las conclusiones a las que arribaron los alumnos. . Una vez finalizadas las actividades con el cuento El Gato con botas, pasaré a desarrollar el contenido teórico de la presente clase. Para ello, comenzaré mostrando una presentación de power point con algunas imágenes icónicas de cuentos maravillosos (, tales como: una manzana por Blancanieves, una carroza por Cenicienta, una lámpara por Aladino, y así sucesivamente, con el objetivo de que los alumnos identifiquen rápidamente algunos ejemplos universales de este tipo de cuentos. De inmediato dictaré un breve párrafo que los alumnos escribirán en sus carpetas bajo el título de “Cuento maravilloso” en el cual se explica qué son los cuentos maravillosos y de dónde surgen. . A continuación, escribiré en el pizarrón y desarrollaré una a una las diversas características del cuento maravilloso. Los alumnos deberán registrarlas. Juntos iremos construyendo los ejemplos para cada una de las características. . Finalmente, realizaré una actividad opcional de repaso del cuento maravilloso que trabajamos en clase. El ejercicio consiste en ejemplificar los
3. 3. elementos sobrenaturales del cuento. Para ello completarán un cuadro de doble entrada.  • Cierre (10 minutos aprox.) Rápidamente retomaremos los contenidos trabajados elaborando un resumen de los mismos. Los alumnos llevarán una tarea domiciliaria grupal (no más de tres alumnos por grupo) que consiste en crear una presentación de Prezi donde se muestren las características del cuento maravilloso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Matemática

Kahoot!  es una herramienta excelente, que permite aplicar el juego para aprender y reforzar el aprendizaje. Una de las grandes virtude...