Te invitamos a recorrer el camino de "El derecho a la educación sexual integral (ESI)"
"...Hay criminales que proclaman tan campantes "la
maté porque era mía", así no más, como si fuera cosa de sentido común y
justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño
de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la
valentía de confesar "la maté por miedo", porque al fin y al cabo el
miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a
la mujer sin miedo..."
Eduardo Galeano
Bienvenidos
Este es un espacio de intercambio basado en el trabajo
colaborativo, donde encontrarás información sobre violencia de género, como así
también un recorrido histórico de esta problemática, sus estigmas y
naturalizaciones en la sociedad, además podrás hallar direcciones importantes
sobre instituciones que luchan por los derechos vulnerados por actos de
violencia y teléfonos útiles.
Te invitamos a que formes parte de este lugar de encuentro y que
participes activamente de el.
Nuestro objetivo principal es que este espacio virtual sea
fuente de información, reflexión y concientización acerca de la violencia de
género.
Si colaboramos todos, ayudamos a otros.
OBJETIVOS:
- Adquirir habilidades que permitan aprender y resolver los conflictos de forma pacífica.
- Conocer la definición de violencia de género.
- Conocer los tipos de maltrato.
- Concientizar al alumnado para compartir y asumir responsabilidades, familiares y sociales, de forma conjunta evitando estereotipos sexistas.
- Fomentar actitudes positivas de convivencia basadas en el diálogo y en la comprensión.
- Visualizar la violencia de género entre adolescentes.
- Que cada adolescente recapacite sobre qué medidas se podrían adoptar para combatir el fenómeno del maltrato en los diferentes niveles: político, educativo y familiar.
- Que los alumnos conozcan el contenido de la Ley N.° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
- Definir y analizar la problemática de la violencia de genero, en su escalada ascendente en la sociedad.
- Reconocer las consecuencias socioculturales de la naturalización de estos casos.
- Concientizar a la comunidad sobre la necesidad de denunciar esta problemática.
FUNDAMENTACIÓN:
Desde la Declaración de la ONU sobre Eliminación de la
Violencia contra las Mujeres, aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la
Asamblea General de las Naciones Unidas, se utiliza el término “violencia de
género o violencia contra las mujeres”, para referirse a “todo acto de
violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener
como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las
mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación
arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.
Posteriormente, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer,
celebrada en Pekín en el año 1995, se nombró el término violencia de género, para
explicitar que “la violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos
de la igualdad de desarrollo y Paz, que viola y menoscaba el disfrute de los
deberes y derechos fundamentales” instando a todos los Gobiernos a “adoptar
medidas para prevenir y eliminar esta forma de violencia”.
En el año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas,
estableció que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a
los derechos humanos más sistemáticas y extendidas. Está arraigada en estructuras
sociales construidas en base al género más que en acciones individuales o
acciones al azar; trasciende límites de edad, socio económico, educacional y
geográfico; afecto a todas las sociedades; y es un obstáculo importante para
eliminar la inequidad de género y la discriminación a nivel global.
Hemos creado éste espacio para educar y favorecer la adaptación social, mejorar la convivencia y consolidar herramientas de comunicación efectiva entre los diferentes miembros de esta sociedad. La aparición de algún tipo de conflicto que atañe a nuestros alumnos o a la comunidad educativa nos lleva a reflexionar sobre la importancia de utilizar nuevas herramientas para abordar el tema lo antes posible. Así colaborar entre todos para lograr erradicar LA VIOLENCIA DE GÉNERO de nuestro país.
HOY TE COMPROMETEMOS A FORMAR PARTE ESTE CAMBIO, PARA LOGRAR ENTRE TODOS.
HOY TE COMPROMETEMOS A FORMAR PARTE ESTE CAMBIO, PARA LOGRAR ENTRE TODOS.
<<VIOLENCIA MODO OFF>>
La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones.Sin embargo, debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que por definición, el término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto. En este contexto, una de las definiciones más aceptadas es la aprobada en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
En Argentina, en el año 2006, el Senado de la Nación aprobó la ratificación del “Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer”, un tratado internacional que garantiza el derecho de la mujer a una vida libre de discriminación y violencia.En 2009, se sancionó la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, se usa el término «violencia machista» para referirse a esta violencia contra la mujer ejercida por el hombre (eso es, la inmensa mayoría).El término «violencia de género» también es frecuentemente utilizado. Sería una expresión menos concreta y que en cierto modo suaviza la verdadera naturaleza de la violencia contra la mujer. Menos concreta porque se referiría a la violencia practicada desde ambos sexos (si se presupone que existe una violencia específica ejercida por la mujer contra el hombre por razones de sexo); y, en cierto modo, edulcorada, ya que obviaría un factor que no es simétrico, que únicamente es causa en la violencia del hombre contra la mujer: el sentimiento de superioridad y dominación de éste sobre ella y, más extensamente, el machismo. Otro tanto ocurriría con los términos «violencia sexista» y «violencia de pareja».
La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina. A la ablación, generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña, o el infanticidio y los abusos sexuales, más frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y una educación discriminatoria que limita sus expectativas vitales.El infanticidio femenino es habitual en determinadas culturas. «En la India la proporción entre hombres y mujeres es la más desigual del mundo».En Pakistán y Bangladesh existen parecidos desequilibrios y en regiones de China el infanticidio femenino está generalizado. Una percepción de la mujer devaluada, costumbres discriminatorias, considerar la educación de las niñas como una carga y los deseos del padre de perpetuar el apellido mediante un varón serían las causas de estos infanticidios. «En algunas zonas de Pakistán –y también en el vecino Afganistán- el nacimiento de una niña va acompañado de ritos de duelo». En China, la imposición del «hijo único» en 1978, en un país con una marcada y ancestral preferencia por la descendencia masculina, multiplicó este tipo de infanticidios. En la actualidad, la posibilidad de detectar el sexo durante el embarazo ha venido a agravar el problema con abortos selectivos.
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aún siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%.El número indica que en la Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, en su mayoría a manos de parejas o ex parejas, según un estudio de La Casa del Encuentro. Los datos fueron difundidos en el marco del Día de la Mujer. Las muertes de esas mujeres dejaron 405 chicos y chicas huérfanos. De las víctimas, 19 eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.«Es un hecho que en una relación de pareja la interacción entre sus miembros adopta formas agresivas». En todas las relaciones humanas surgen conflictos y en las relaciones de pareja también. Las discusiones, incluso discusiones acaloradas, pueden formar parte de la relación de pareja. En relaciones de pareja conflictivas pueden surgir peleas y llegar a la agresión física entre ambos. Esto, que podría alcanzar actos de violencia que serían censurable, formaría parte de las dificultades a las que se enfrentan las parejas. El maltrato nada tiene que ver con esto; en el maltrato el agresor siempre es el mismo: «Por definición, el conflicto es una modalidad relacional que implica reciprocidad y es susceptible de provocar un cambio. Por el contrario, el maltrato, aunque adopte las mismas formas –agresiones verbales y físicas-, es unilateral, siempre es la misma persona la que recibe los golpes».
Herramientas:En Argentina, en el año 2006, el Senado de la Nación aprobó la ratificación del “Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer”, un tratado internacional que garantiza el derecho de la mujer a una vida libre de discriminación y violencia.En 2009, se sancionó la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, se usa el término «violencia machista» para referirse a esta violencia contra la mujer ejercida por el hombre (eso es, la inmensa mayoría).El término «violencia de género» también es frecuentemente utilizado. Sería una expresión menos concreta y que en cierto modo suaviza la verdadera naturaleza de la violencia contra la mujer. Menos concreta porque se referiría a la violencia practicada desde ambos sexos (si se presupone que existe una violencia específica ejercida por la mujer contra el hombre por razones de sexo); y, en cierto modo, edulcorada, ya que obviaría un factor que no es simétrico, que únicamente es causa en la violencia del hombre contra la mujer: el sentimiento de superioridad y dominación de éste sobre ella y, más extensamente, el machismo. Otro tanto ocurriría con los términos «violencia sexista» y «violencia de pareja».
La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina. A la ablación, generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña, o el infanticidio y los abusos sexuales, más frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y una educación discriminatoria que limita sus expectativas vitales.El infanticidio femenino es habitual en determinadas culturas. «En la India la proporción entre hombres y mujeres es la más desigual del mundo».En Pakistán y Bangladesh existen parecidos desequilibrios y en regiones de China el infanticidio femenino está generalizado. Una percepción de la mujer devaluada, costumbres discriminatorias, considerar la educación de las niñas como una carga y los deseos del padre de perpetuar el apellido mediante un varón serían las causas de estos infanticidios. «En algunas zonas de Pakistán –y también en el vecino Afganistán- el nacimiento de una niña va acompañado de ritos de duelo». En China, la imposición del «hijo único» en 1978, en un país con una marcada y ancestral preferencia por la descendencia masculina, multiplicó este tipo de infanticidios. En la actualidad, la posibilidad de detectar el sexo durante el embarazo ha venido a agravar el problema con abortos selectivos.
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aún siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%.El número indica que en la Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, en su mayoría a manos de parejas o ex parejas, según un estudio de La Casa del Encuentro. Los datos fueron difundidos en el marco del Día de la Mujer. Las muertes de esas mujeres dejaron 405 chicos y chicas huérfanos. De las víctimas, 19 eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.«Es un hecho que en una relación de pareja la interacción entre sus miembros adopta formas agresivas». En todas las relaciones humanas surgen conflictos y en las relaciones de pareja también. Las discusiones, incluso discusiones acaloradas, pueden formar parte de la relación de pareja. En relaciones de pareja conflictivas pueden surgir peleas y llegar a la agresión física entre ambos. Esto, que podría alcanzar actos de violencia que serían censurable, formaría parte de las dificultades a las que se enfrentan las parejas. El maltrato nada tiene que ver con esto; en el maltrato el agresor siempre es el mismo: «Por definición, el conflicto es una modalidad relacional que implica reciprocidad y es susceptible de provocar un cambio. Por el contrario, el maltrato, aunque adopte las mismas formas –agresiones verbales y físicas-, es unilateral, siempre es la misma persona la que recibe los golpes».
- Informes periodísticos
- Material bibliográfico
- Video sobre violencia de género
Actividades:
Los alumnos deberán realizar un documental sobre “VIOLENCIA DE GÉNERO” para ello habrán visto el video propuesto, leído el material bibliográfico e investigado sobre el tema.
Luego de realizar una puesta en común a través de la red social
Los alumnos realizaran, con ayuda de tutoriales y el docente, un video donde ellos en primera persona serán los productores y protagonistas. Estos materiales serán compartidos en la plataforma de la escuela.Materiales necesarios: Tutoriales para la creación del documental:
![]() |
| Audacity |
- Tutoriales paso a paso

2)http://www.youtube.com/watch?v=6j-9KHc8b9E
3)http://www.youtube.com/watch?v=ASsBtqOGcKY
4)http://www.youtube.com/watch?v=xSCGH27u5Us
5)http://www.youtube.com/watch?v=hucXGlKifug
6)http://www.youtube.com/watch?v=ncGyTBcRywg
7)http://www.youtube.com/watch?v=4Ld7J2-_nGw

8) http://www.youtube.com/watch?v=Sdqj1nj_eb4
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
2. Análisis de imágenes

b. Si tuvieras que escribir un pensamiento con respecto a la violencia de género, ¿cuál sería?
![]() |
| wikispaces |
- Si queres enterarte del caso de Daiana Fernández, te invitamos a que leas su testimonio...
¿Por qué utilizar las wikis en el aula?
Porque permite la exploración de material adicional.
Interactividad y participación.
Colaboración y autoría compartida.
Responsabilidad y autonomía frente a una tarea.
Interrelación entre estudiantes que inicialmente no se relacionaban entre si.
El alumnado pasa a ser el protagonista de su propio aprendizaje.
Retroalimentación a través de los comentarios dados.
Es otra forma de evaluación de los conocimientos de los estudiantes.
Potencia un buen uso del lenguaje y la escritura, así como la expresión de conocimientos, ideas y experiencias.
Propicia el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y adquisición del hábito de la crítica constructiva.
Las wikis permiten abrir nuevas vías de trabajo, comunicación y aprendizaje multidireccional entre los/as diferentes usuarios/as que las utilicen.Tiene una sencilla forma de uso, por lo que pueden ser utilizadas por el alumnado para elaborar su propio conocimiento y ponerlo a disposición de futuras generaciones, que se podrían encargar de completarlas.
Utilizando la wiki como una herramienta educativa se promueve el aprendizaje, logrando que el alumnado se entretenga, se divierta, mejoren y estimulen el trabajo cooperativo a través de Internet.
Existen wikis a nivel educativo de diferentes tipos: con contenidos concretos, con contenidos generales, para poner en práctica determinados aspectos.
También nos ayuda a realizar la introducción de conceptos, desarrollo de proyectos, compartir lo aprendido, realizar evaluaciones individuales, organizar la clase, etc.
¿Cómo crear una wiki?
https://www.youtube.com/watch?v=EIZoTr46yEw
“Todo acto violento, fruto de las desigualdades de género, que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, los insultos y la privación de libertad.”
“Un hombre maltrata física, sexual o psicológicamente a una mujer, porque se cree y se siente con derecho por ser él un hombre y ella una mujer (por su condición sexual, simplemente por ser mujer).”









No hay comentarios.:
Publicar un comentario